Posteado por: sophiepk | enero 31, 2010

San Manuel Bueno, mártir- III. Segunda Parte

El Lago de Sanabria (otra vez, porque me gustan estas montañas!)

1.- Indica qué sentimientos se producen en la narradora cuando entra en contacto con el santo y, en especial, en qué consiste su “afecto maternal” por él.

El primer contacto significativo entre la narradora y Don Manuel es cuando Ángela va a confesarse con él. Al principio, ella le tiene miedo, pero pronto experimenta una catarsis, contándole sobre las dudas y los pensamientos inquietos causados por sus lecturas. Después de su catarsis, la narradora se siente “profundamente consolada” (Unamuno, p.455). El miedo que Ángela le tenía a Don Manuel se convierte en afecto maternal y lástima, porque se da cuenta de que Don Manuel lleva consigo una cierta tristeza. La narradora empiezta a querer “aliviarle del peso de su cruz del nacimiento” (Unamuno, p.458) y se siente no como la que necesita ser protegida, sino como la que debe proteger a Don Manuel. Las madres son protectoras y de ese modo se puede explicar el sentido del “afecto maternal” que Ángela le tiene.

2.- Señala qué nuevas facetas de don Manuel descubre la narradora a partir de sus confesiones con él. Fíjate en cómo,  de nuevo, vuelve a recurrir a las palabras de Jesucristo antes de su pasión y muerte para definir al párroco.

La narradora descubre que Don Manuel ni cree en el Demonio, aunque él siempre cura los endemoniados. También descubre que Don Manuel no se cree un “doctor”, un santo de la iglesia, sino un “pobre cura de aldea” (Unamuno, p.456). Es interesante que al expicarle a Ángela que él no es doctor, él la llama “doctorcilla”, enseñando que éladmira su fe y considera a Ángela más santa que él mismo. Otra nueva faceta  de Don Manuel que Ángela descubre es la de su fragilidad. En la misa, cuándo Don Manuel usa las palabras de Jesucristo, “Dios mío, Dios mío, ¡por qué me has abandonado?”, y su madre exclama “¡Hijo mío!”, Ángela también siente que Don Manuel necesita ser protegido. Es una nueva faceta ya que antes, la narradora había querido “ponerse bajo su protección” (Unamuno, p.442), mientras que ahora, al cambio, encuentra que es Don Manuel el que necesita su protección.

3.- Resume los principales aspectos de la ideología de Lázaro en lo que se refiere a su concepto de la vida rural y el clero en el contexto de una sociedad española en decadencia.

Lázaro encuentra que la vida rural hace que la gente no haga nada de si misma. Quiere llevarse su familia a la ciudad y a la civilización, porque encuentra la aldea “feudal” y “medieval” (Unamuno, p.459) y nada progresivos. Dice que la civilización es lo contrario a la ruralización, lo primero siendo su ideal. Sus otros ideales son el progresismo, la educación y sobre todo, la supremacia del hombre en cuanto a su familia. No le gusta el hecho que Don Manuel tenga tanta influencia sobre el pueblo (lo llama una “teocracía” (Unamuno, p.458)) y que las mujeres “manejaran” (Unamuno, p.459) a los hombres.

4.- Explica qué argumentos utiliza Don Manuel para “convertir” a Lázaro a la religiosidad a propósito de la muerte de la madre de Ángela y Lázaro. Fíjate también en que la conversión de Lázaro es un aspecto más que refuerza la santidad de Don Manuel y lo acerca a la figura de Jesucristo.

Don Manuel le revela a Lázaro el hecho que no cree y que sus sermones y todo su oficio son para darles la ilusión a la gente del pueblo de que hay una vida después de la muerte. Lázaro entiende que Don Manuel quiere solamente que el pueblo sea feliz y siente que esta misión es una misión sagrada. Pretende haberse convertido para ayudarle darle felicidad al pueblo y “corroborarle en su fe” (Unamuno, p.465). Siendo que él no cree, pero a pesar de esto da su vida para dar felicidad y paz a otros, Don Manuel parece aún más santo y más similar a Jesucristo, quien siempre puso las necesitades de otros ante sus propias y convirtió a la gente más improbable de ser convertida.

5.- Indica cuál es el gran secreto de Don Manuel y qué resolución ha tomado Lázaro al respecto. Observa, de nuevo, la aparición de las palabras de Jesucristo, en boca de Blasillo el bobo. ¿Qué nuevo significado aportan a la figura de Don Manuel?

El gran secreto de Don Manuel, el que nunca se lo contó al pueblo, es que él, el sacerdote, es irónicamente el que no cree. Durante el Credo, nunca dijo las palabras relacionadas con la vida eterna y la resurección, siendo que simplemente no cree en ello. Don Manuel le cuenta su secreto a Lázaro, quien empieza a actuar como si Don Manuel lo hubiera convertido. Los dos estaban de acuerdos con que el pueblo no debería saber de la falta de fe que sufría su sacerdote, ya que Don Manuel confió en Lázaro, diciéndole que quería que la gente de Valverde de Lucerna vivan su vida como un sueño y sieran felices. 

En cuanto a las palabras de Jesucristo en boca de Blasillo, ahora es obvio que reflejan al estado de la fe de Don Manuel. Puede que Don Manuel se siente abandonado por Dios ya que a él no fue dado la capacidad de creer en la vida perdurable o la resurección, que todos los aldeanos recibieron de Dios (o así es que piensa Don Manuel).

6.- A lo largo del relato se va produciendo el derrumbamiento interior del personaje. Comenta en qué aspectos se evidencia.

Empieza el derrumbamiento del personaje de Don Manuel cuando empieza a no poder seguir disimular la tristeza que le produce su falta de fe en la vida eterna. Su voz tiembla cuando da sus sermones y sus ojos se llenan con lágrimas por razones insignificantes, que nunca le hubieran hecho llorar antes. Lo último es una señal de la magnitud de la tristeza que consuma a Don Manuel.  También empieza a tener que cerrar sus ojos cuando está describiendo el paraíso para que el pueblo no vea la incredulidad y la mentira en su mirada. La última señal del derrumbamiento es el hecho que Blasillo el bobo llora muy frecuentemente, algo que no solía hacer. Siendo que Blasillo representa la fe o el estado mental de Don Manuel que ultimamente se está derrumbando, su tristeza refleja la de Manuel y su pérdida del deseo de vivir.

7.- Explica qué opinión tiene Don Manuel sobre las ideas del Marxismo que condenan las creencias religiosas. Comenta su opinión sobre la famosa consigna de Marx: “La religión es el opio del pueblo.”

La opinión de Don Manuel acerca las ideas del Marxismo y la famosa consigna de Marx es dividida. Por un lado, él no cree y en este respeto es similar a los Marxistas. También está de acuerdo con la consigna de Marx que mantiene que la religión es el opio del pueblo. Don Manuel mismo dice “démosle opio, y que duerme y que sueñe (el pueblo)” (Unamuno, p.472), porque la idea de la religión como opio está de acuerdo con la suya de dejar que el pueblo sea inocente y ciego ante la verdad, ya que la verdad es terrible. Sin embargo, Don Manuel no respalda las teorías de Marx, siendo que los Marxistas dicen que no debería haber religión. Don Manuel tiene una opinión opuesta—quiere que haya religión porque la religión tiene el poder de cegar al pueblo, mientras el Marxismo rechaza a la religión por la misma razón.


Deja un comentario

Categorías